Gazeta.pl ya publicó en enero que dos años y medio después del incidente, en el que Adam "Nergal" Darski destruyó una biblia en un concierto del grupo en Polonia, el partido conservador polaco Prawo i Sprawiedliwosc (PiS - traducido "Ley y justicia"), quería que el líder del grupo fuera procesado por ofender las creencias religiosas de la gente, un delito para la justicia polaca.
Darski apareció en los papeles en septiembre de 2007 cuando denominó a la iglesia católica "el culto más asesino del planeta" durante una actuación de Behemoth en Gdynia y rasgó una biblia en el escenario (el vídeo a continuación). Según el bajista de Behemoth Tomasz "Orion" Wróblewski, el incidente no fue una exaltación espontánea, si no que era algo que llevaban dos años haciendo en la gira antes de que pasara en Polonia. "Lo hemos dicho muchas veces, un concierto de Behemoth es lo que es, el público conoce la música y el concepto del grupo, por lo que me sorprende que alguien que venga a un concierto nuestro se ofenda. No queremos ofender a nadie, solo a la religión en la que crecimos."
Ryszard Nowak, cabeza del Comité Polaco para la Defensa contra las Sectas (descrito por la revista Decibel como "un hombre de la santa inquisición al estilo de la plataforma creada en los 80 por Tipper Gore Parents Music Resource Center, PMRC"), registró una queja ante las autoridades polacas sobre el concierto y la investigación comenzó en febrero de 2008 concluyendo tan solo tres meses después.
"Intentó llevarme ante los tribunales un par de veces, pero el caso fue desestimado antes de llegar a juicio por un consejo," comentó Darski a Decibel. "Luego siguió llamándome criminal en público, así que presenté una queja declarándome ofendido, ya que no soy un criminal. De hecho soy una parte muy importante de la sociedad, pago grandes impuestos y hay mucha gente en el mundo que sabe algo de Polonia por Behemoth. Conseguí que cubriera todos los gastos del juicio y que se disculpara públicamente; además de hacerle pagar miles de dólares a un refugio para perros sin hogar."
Ahora que el caso fue reabierto el pasado 13 de enero, Prawo i Sprawiedliwosc afirma que las acciones de Behemoth son un "ataque masivo a los católicos" y quiere que se investigue si Darski cometió un crimen destruyendo la biblia, algo que el profesor Krzysztof Kowalik de la Universidad de Gdansk denomina un objeto de adoración religiosa que debe ser tratado con respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario